2016
Catalogar
cualquier expresión plástica dentro de una terminología es siempre escurridizo,
pero en el caso del Art Brut resulta aún más complejo, pues ésta no deja de ser
una etiqueta impuesta desde la mirada del arte institucionalizado hacia un arte
que ni siquiera tiene conciencia de serlo. Por otro lado, contextualizar este
proyecto eminentemente integrador bajo terminologías como Arte Marginal o Art Brut conlleva cierta contradicción que debía ser aclarada y reflexionada. A través de las Jornadas se ha
conseguido matizar desde el inicio de las residencias artística tanto la idea
de Art Brut, como el carácter integrador del proyecto.
Las creaciones de
los/las usuarios/as del Centro Ocupacional, conectan directamente con el Art
Brut, no tanto por una marginalidad cultural o a una falta de referencias, sino
por la limpieza de su mirada
libre de convencionalismo. Su espontaneidad, su naturalidad y su capacidad para
generar asociaciones libres fuera de una lógica establecida y restrictiva, es
lo que hace que su obra, despojada de todo alarde de virtuosismo académico, sea
una verdadera liberación.
La
admiración generada hacia el Art Brut en el arte del siglo XX, y que ha ido
creciendo hasta nuestros días, se corresponde con la añoranza de un arte
sincero, de una trascendencia elemental abrumadora, alejada del carácter
especulativo del arte. Admirar
estas obras implica acercarse a la esencia del arte. Así mismo, acceder a
las obras realizadas por los/as usuarios/as, no sólo nos brinda la oportunidad
de conocer su particular mirada, sino que nos ofrece un camino para comprender
mejor los fundamentos del arte mismo. De esta forma, el proyecto no sólo confía en el
carácter integrador de la cultura, sino que confía en la capacidad integradora
de los/as usuarios/as, capaces de transmitir el arte desde la mayor sinceridad
y honestidad.
2018
Del 8 al 10 de noviembre, La Puebla de Cazalla acogió la segunda edición de las Jornadas Art Brut. Un encuentro para reflexionar acerca de este arte singular, de lenguajes únicos y su relación con las experiencias artísticas desarrolladas por personas con discapacidad intelectual, en el Centro Ocupacional de la localidad. En la primera edición, celebrada en 2016, se definió una visión amplia, a la vez que matizada, de este Art Brut, sin refinar, realizado por personas adultas ajenas al academicismo y al arte profesionalizado, que encontraron un medio propio para expresar su irrefrenable necesidad creadora dando lugar a obras de una gran trascendencia plástica. A través de las diversas ponencias, se propició un acercamiento al concepto art brut que dio lugar a un contexto, un lugar, un aquí. Esta segunda edición de las jornadas, bajo el título "Puedo ver tu casa desde aquí", se situó en esta posición para mirar alrededor y reconocer, aún en la distancia, otras prácticas artísticas que comparten el interés por este arte realizado en los márgenes y que, sin embargo, nos sitúan en el centro mismo de la creación artística. Proyectos próximos, casi vecinos, que compartieron durante estas jornadas, creadas por el Ayuntamiento de La puebla de Cazalla en colaboración con La Caixa, sus experiencias. La programación de las jornadas, además de las mesas redondas y ponencias entorno al tema, mantuvo como eje fundamental el proyecto paralelo Residencias Artísticas de La Puebla de Cazalla: tres artistas previamente seleccionados desarrollan un proyecto en colaboración con los/as usuarios/as del Centro Ocupacional durante el mes de noviembre. Además de contar con la presentación de los/as artistas de la actual edición, Helí García, María Bueno y Andy G. Vidal, los/as artistas residentes en 2016, Marta Beltrán, Cristina Martín, Sergio Torres y Ana K. G. Barajas, volvieron para compartir su experiencia y ser partícipes de la inauguración de la exposición “Guías centrífugas: Residencias Artísticas en La Puebla de Cazalla 2016” en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.
No hay comentarios:
Publicar un comentario